Gobernanza
En ZERYARegenerativa, nuestra misión es contribuir a la regeneración de los sistemas agrícolas y alimentarios, con un enfoque holístico y sostenible. Por eso, nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 de la Unión Europea para orientar nuestras acciones y evaluar nuestros resultados. Tuvimos el privilegio de participar en ONEPLANET case study junto a Naciones Unidas.
Con transparencia
Utilizamos una metodología rigurosa y transparente para medir el impacto positivo que genera nuestro programa en los ámbitos social, ambiental y económico. Así, podemos identificar las áreas de mejora y las buenas prácticas que favorecen la regeneración. Un cambio paradigma reflejado en nuestro trabajo conjunto en el road-testing report de UN.
Nuestra visión es a largo plazo y tiene en cuenta los efectos de nuestras intervenciones en el ecosistema y las generaciones futuras. Queremos dejar un legado positivo y duradero en el planeta y las personas.
Para ello, ofrecemos herramientas y acompañamiento a los productores que participan en nuestro programa, para que puedan mejorar continuamente su gestión y su rentabilidad, al tiempo que cuidan el medio ambiente y la salud de los consumidores.
Basado en datos medibles
Nuestra visión es regenerar no solo los cultivos, sino también el futuro de las próximas generaciones, cuidando el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.
Para ello, medimos el impacto positivo que tiene la implantación de nuestro programa en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta la mesa. Así, contribuimos a hacer realidad los ODS, especialmente el 3 (Salud y Bienestar), el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 12 (Producción y Consumo Responsables).
Además, creamos alianzas entre todos los actores involucrados en el sector agroalimentario, fomentando la colaboración, la transparencia y la confianza. De esta forma, respondemos a las demandas de los consumidores, que cada vez buscan más retailers responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible.
Mejora continua con impacto real
Erosión del suelo
Uso de coberturas vegetales.
Uso de materia orgánica
Optimización del uso de fertilizantes
Medidas de control hídrico
Análisis del microbioma del suelo
Cambio climático
Cálculo de la huella de carbono
Identificación de mejora de las actividades con mayores emisiones de CO2
Uso de energías fósiles y renovables
Consumo eficiente de agua
Perdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas
Medidas agro-ecológicas como el manejo integrado de plagas (MIP)
Disminución del uso de insumos fitosanitarios
Respeto de los cauces acuíferos y de curvas de nivel
Desperdicio alimentario
Gestión de los rendimientos agronómicos.
Excedentes de producción
La agricultura regenerativa se enfoca en la salud del suelo y en la biodiversidad. Algunos de los cultivos recomendados para la agricultura regenerativa son los frutales y cítricos. Además, la rotación de cultivos es una práctica común en la agricultura regenerativa y puede ayudar a mejorar la salud del suelo.
La agricultura ecológica y la agricultura regenerativa comparten algunos principios y prácticas, pero la agricultura regenerativa se enfoca en la creación de sistemas agrícolas sostenibles y regenerativos que promuevan la biodiversidad y la restauración de ecosistemas saludables, mientras que la agricultura ecológica se enfoca en la producción de alimentos sin el uso de productos químicos sintéticos. Aunque la agricultura ecológica hace referencia a un término más amplio, en el que se incluyen diferentes tipos de agricultura que, como la regenerativa, minimizan el impacto de la actividad agrícola sobre la tierra
Tendencias ODS 2030
Descarga la hoja de tendencias ODS